domingo, 26 de junio de 2011

SISTEMA DE INFORMACION ¿por qué usar Linux?



Linux es un sistema operativo, gratuito y de libre distribución, inspirado en el sistema UNIX para ordenadores PC (Personal Computer) basados en arquitecturas Intel.

Este sistema "alternativo" fue escrito inicialmente por un estudiante de informática perteneciente a la Universidad de Helsinki (Finlandia) llamado Linus Torvalds y, posteriormente, desarrollado y seguido por cientos de programadores de todo el mundo.

Este sistema nace a raíz de una idea de Linus de crear un sistema clon de UNIX el cual no tuviera ningún tipo de software comercial y además lo pudiera disfrutar cualquier usuario libremente.

Son muchas las ventajas y excelentes características que podemos encontrar en Linux para, de este modo, decidirnos por él. Podemos hacer una pequeña selección de algunas de sus principales características y funcionalidades:

Multiprocesamiento Simétrico: El núcleo del sistema (//Kernel//) es tan robusto que incluso tiene capacidad para ofrecer el máximo rendimiento de aquellos ordenadores los cuales tengan implementados mas de un procesador en la placa base. Realmente Linux da un rendimiento impresionante a la hora de ejecutar aplicaciones informáticas bajo esta clase de superordenadores.''''

Multiplataforma: Linux es un sistema tan versátil que es capaz de correr en diversas y múltiples arquitecturas. Funciona bajo cualquier procesador Intel de la gama x86, ordenadores Power PC (//Macintosh//), ordenadores Amiga, estaciones de trabajo Alpha, en arquitecturas SPARC, RISK, ...

Convive con otros sistemas operativos: Es un sistema que no crea ningún tipo de conflicto ante la posibilidad de querer elegir e instalar diferentes sistemas operativos en un mismo disco. Para su árbol de directorios y sistema de archivos Linux utiliza particiones de tipo ext2 más a parte una partición pequeña llamada Linux Swap que utiliza como "memoria virtual". Además Linux cuenta con varias aplicaciones bastante potentes para la administración y mantenimiento de la elección y ejecución de los diferentes sistemas operativos que tengamos instalados en el inicio de nuestro ordenador; de entre estas aplicaciones podemos destacar LILO (//LInux LOader//) el cual es el más estandarizado y popular.

Multitarea Prioritaria: Linux, como otros sistemas operativos, tiene la capacidad de ejecutar de forma simultánea varias aplicaciones informáticas. A su tipo de multitarea se le llama del tipo prioritaria ya que todas aquellas aplicaciones que se ejecuten van a ser ejecutadas por el sistema asignando a cada uno de ellos un nivel prioritario y distribuyendo el tiempo de procesamiento entre dichas aplicaciones.

Podemos hablar de otro tipo de multitarea, como es la multitarea cooperativa. Aunque esta ya no es utilizada por Linux; en cambio, sistemas como MS-DOS o Windows si.

Esta multitarea prioritaria que hace Linux se realiza supervisando los procesos de las aplicaciones que están en ejecución y los procesos que están en espera de ejecución. De esta manera parece que todas esas aplicaciones estén ejecutándose al mismo tiempo.

Multiusuario: El concepto de un sistema multiusuario es precisamente ese, el de poder trabajar de forma simultánea con varios usuarios al mismo tiempo en el mismo sistema.

Estas diferentes sesiones de usuarios que se pueden hacer simultáneamente se pueden realizar en un mismo terminal del sistema o en varios.

Un sistema Open Source: ésta es otra gran característica que tiene Linux. Al contrario de otros sistemas de tipo comercial, como puedan ser los sistemas de la familia Windows, Linux es un sistema de código abierto (//Open Source//) y cualquier usuario de cualquier parte del planeta tiene acceso a las fuentes del sistema, pudiendo hacer cualquier tipo de modificación/mejora en él. Así como las fuentes del sistema están disponibles, también lo están las fuentes de la mayoría de las aplicaciones que hay en Linux.

Esto supone una gran ventaja frente a sistemas que no le permitirían acceder a tal fuente de información, ya que usted mismo (si dispone de los conocimientos suficientes de programación) puede personalizar el sistema y/o aplicaciones en las que va a trabajar.

Programación de la Shell: ésta es otra de las grandes características que hacen de UNIX/Linux los sistemas más flexibles y personalizables de entre todos los existentes.

La programación de la Shell consiste básicamente en realizar un archivo con un conjunto de comandos e instrucciones de manera que al ejecutar tal archivo el sistema vaya realizando un análisis de cada línea de comandos que usted puso previamente. Si la sintaxis de tales líneas es la correcta, el sistema ejecutará aquellos comandos con sus determinados parámetros e instrucciones que usted le haya indicado.

Esta clase de programación requiere en muchas ocasiones algún conocimiento en algún lenguaje de programación como C, sino es así, puede llegar a quedarse bloqueado a la hora de escribir un archivo (//script//) para su ejecución en la Shell. También destacar que en la mayoría de los sistemas UNIX (en Linux también) se incluyen varios tipos de shell. Podemos encontrar muchos tipos: el shell T (//tsh//), Z (//zsh//), Bourne (//bash//), ... Aunque básicamente todos ellos funcionan de una forma parecida solo que entre ellos cambia la sintaxis de la línea de comandos.

Flexibilidad en comunicaciones y redes: El sistema UNIX, y por tanto Linux, es muy sofisticado y flexible a la hora de trabajar en red ya que es uno de los sistemas que mejores prestaciones de conexión en red ofrece (por no decir que es el mejor; la mejor opción)

A parte de llevar de por sí implementado los protocolos de comunicación tales como TCP (//Transmisión Control Protocol//) o IP (//Internet Protocol//) (por decir algún ejemplo...) en el Kernel (núcleo del sistema), también ofrecen una cantidad de paquetes/aplicaciones de red abundantes y de gran calidad y eficiencia. Estas altas posibilidades que tiene Linux ante el trabajo bajo conexiones en red vienen dadas a que el sistema fue previamente diseñado para realizar múltiples tareas entre múltiples usuarios alejados entre sí. También podemos destacar la gran estabilidad y accesibilidad que tiene Linux en cuanto conexiones en red se refiere.

Gracias a todo esto, los sistemas de la familia UNIX se han convertido en los sistemas claramente dominantes a la hora de trabajar con redes de comunicaciones. Prueba de ello es la red Internet, donde los sistemas que más se utilizan para hacer de servidores y así ofrecer servicios de red (//WWW, FTP, POP, SMTP, IRC//, ...) son servidores UNIX.

Definitivamente, Linux puede llegar a ser la mejor elección que usted pueda hacer frente a la gran variedad de sistemas que encontramos disponibles, debido a su mínimo coste, gran potencia, versatilidad, flexibilidad, accesibilidad remota al sistema, estabilidad, ... y un largo etcétera...

Tanto si es usted propietario de una empresa que desea ser informatizada, como si es un usuario doméstico, usted puede encontrar en Linux la solución alternativa ante los frecuentes problemas de inestabilidad o flexibilidad que le puedan acarrear otros sistemas como Windows (el cual es el más usado en ordenadores para uso doméstico)

Quizás una de las pocas desventajas (si se le puede denominar una 'desventaja') que encontramos en este sistema es la dificultad en la utilización del mismo. Verdaderamente Linux es un sistema que a primera vista puede resultar incomodo y difícil debido a su gran abanico de comandos que trae el propio sistema y ese aspecto al principio tan poco atractivo que pueda tener algunas veces... Pero no se desanime, esto verdaderamente no supone ningún problema. Linux viene con suficiente información y archivos de ayuda y utilización para todo tipo de comandos y aplicaciones. En el mismo sistema podrá encontrar infinidad de documentación de carácter técnico con la que podrá aprender a manejarse en el sistema como pez en el agua. Igualmente en Internet encontramos numerosas páginas y sitios dedicados de forma íntegra a la comprensión y manejo de este robusto sistema! Sólo es requerido un mínimo de interés y dedicación si se quiere realmente llegar a aprender a usar Linux.

Si además usted es un usuario acostumbrado a moverse por sistemas gráficos (como son los sistemas Windows, MacOs, o BeOS) y la utilización de un sistema por medio de comandos le resulta demasiado incómodo y/o complicado, en Linux encontrará gestores de ventanas muy potentes y sofisticados los cuales, hoy día, están altamente desarrollados, y con los que podrá administrar el sistema prácticamente de una forma completa.




Compartir English Portuguese Spain