lunes, 11 de julio de 2011

INSTALAR SERVIDOR FTP


Uno de los servicios más antiguos de InternetFile Transfer Protocol permite mover uno o más archivos con seguridad entre distintos ordenadores proporcionando seguridad y organización de los archivos así como control de la transferencia.
La seguridad se ha convertido en un tema candente. Durante años, los servidores ftp comunicaban con los clientes "en abierto," es decir, que la información de la conexión y de la contraseña eran vulnerables a la interceptación. Ahora, los servidores ftp, tales como BulletProof FTP, SecureFTP, SurgeFTP, TitanFTP, y WS_FTP, soportan SSL/TLS y utilizan el mismo tipo de cifrado presente en los sitios web seguros. Con SSL/TLS, los servidores ftp pueden cifrar los comandos de control entre los clientes del ftp y el servidor, así como los datos del archivo. Con la ayuda del PGP, como en WS_FTP pro, los datos del archivo se aseguran todavía más con el cifrado público.


Cómo configurar tu servidor FTP desde línea de comandos en un sistema operativo Linux.
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloWeb.com. No reproducir. Copyright.
Para que nuestro Linux tenga la posibilidad de que se le conecten por FTP para realizar transferencia de ficheros, necesita tener instalado y configurado un servidor de FTP. En este artículo vamos a ver el modo de configurar un servidor de FTP por línea de comandos. No pasaremos a describir lo que es un servidor de FTP ya que en el tutorial de FTP ya lo explicamos.

Instalación del servidor FTP

Para instalarte un servidor FTP en Linux normalmente no necesitas ningún programa adicional ya que el servidor FTP suele venir con el sistema. Para los ejemplos que vamos a citar a continuación hemos utilizado el servidor FTP que viene con red hat 9.0

Para comenzar tendremos que instalarnos el paquete que contiene el servidor FTP que en este caso se llama Vsftpd 1.1.3-8, para lo cual ejecutaremos la siguiente instrucción:

rpm -ivh vsftpd 1.1.3-8

Configuración

Una vez instalados comenzaremos a configurarlo a nuestro gusto. Comenzaremos con la lista de usuarios que podrán tener acceso al servidor FTP:

Para configurar este parámetro necesitaremos abrir el archivo vsftpd.user.list que se encuentra en /etc/. En este archivo pondremos ver una lista con los usuarios que tienen acceso.

Pero en realidad el archivo más importante para la configuración del servidor es el vsftpd.conf que contiene todos los parámetros de configuración, entre otras cosas la ubicación de los archivos compartidos. Dentro de este archivo se encuentran los siguientes parámetros, que podemos modificar dependiendo del uso que le queramos dar.

anonymous.allow

Con este parámetros se habilita o deshabilita el usuario anónimo.
Anonymous.allow=trae (usuario anónimo habilitado)
Anonymous.allow=false (usuario anónimo deshabilitado)

Write_enable

Indica si una carpeta tiene permiso de escritura o no. En otras palabras indica si a una carpeta se la pueden subir archivos o no.
Write_enable=trae (si tiene permiso de escritura)
Write_enable=false (no tiene permiso de escritura)

ftpd_banner

Permite poner un mensaje de bienvenida a los usuarios cuando se conecten
ftpd_banner=mensaje

chroot_local_user

Permite o no a los usuarios locales el acceso a la maquina
chroot_local_user=trae
chroot_local_user=false

Para decirle al servidor fe FTP que usuarios tienen permiso para acceder tenemos que coger la ruta de el archivo antes comentado donde se encontraba la lista de usuarios (vsftpd.user_list)
Para ello en el archivo de configuración pondríamos algo como esto:
Chroot_list_file=/etc/vsftpd.user_list

Básicamente con estos comandos podrás configurar tu servidor FTP en Linux sin ningún problema.

Arrancar y detener el servidor de FTP

Ya solo nos queda arrancar el servidor para lo cual utilizaremos los siguientes comandos.

Para arrancar el servicio: /sbin/service vsftpd Stara

Para parar el servicio: /sbin/ service vsftpd stop

Para reiniciar el servicio: /sbin/service vsftpd restart 
Compartir English Portuguese Spain